La Biblioteca Digital Lafragua (BiDiLaf) es el nuevo repositorio de las colecciones digitalizadas de la Biblioteca Histórica José María Lafragua. Es un espacio virtual que reúne por primera vez materiales de tipologías diversas en donde se potencia la integración de los fondos y la visibilidad de sus datos. Gracias a su concepción y desarrollo, nuestros usuarios obtendrán mejores resultados a partir de sus búsquedas, vinculados al tema de su interés. BiDiLaf ofrece la descarga gratuita de sus recursos al ser de dominio público. Este repositorio estará en crecimiento continuo para mejorar sus capacidades y la cantidad de recursos digitales disponibles.

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Exposiciones virtuales

Las Ciencias Químicas en el siglo XVIII a partir de los estudios ilustrados.

En esta exposición digital, fruto de una colaboración excepcional entre dos instancias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: la Biblioteca Histórica José María Lafragua y la Facultad de Ciencias Químicas, descubriremos cómo las mentes brillantes del siglo XVIII dieron a luz a una disciplina moderna que hoy conocemos como Química.

Investigadores, alquimistas y científicos ilustrados se unen en esta exposición para revelar los secretos de la materia y desafiar las fronteras del conocimiento.

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Exploración de un casi desconocido universo de conocimientos e imágenes alojado en la Biblioteca Histórica José María Lafragua: los Calendarios o Almanaques decimonónicos. Pequeños impresos (con alrededor de 50-60 páginas) que se publicaban de forma anual, relevantes por sus cualidades informativas, instructivas y de entretenimiento, además de su costo accesible y la inclusión de una gran cantidad de ilustraciones.

A través del trayecto propuesto en esta muestra, el público conocerá la relevancia que adquirieron los calendarios y otras publicaciones en la sociedad capitalina y poblana, también vislumbrará el papel que asumieron sus autores en el contexto editorial, verdaderos empresarios culturales.

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La muerte: realidad universal, seguridad absoluta, pero también interrogante permanente, más allá del acto mismo de morir, la incógnita es qué habrá después de ella, los seres humanos en todas las culturas se han negado a creer que es el final total de su existencia y con base en las religiones, se han prodigado ideas de trascendencia que consuelan y esperanzan a los vivos, no sólo por la probabilidad de una realidad ulterior y metafísica, sino de un encuentro con los que se han adelantado.

Al ser la muerte el más humano de los actos, el impostergable e insalvable, mucho se ha hablado y escrito sobre ella: desde los antiguos egipcios que pensaban en una vida muy similar a la terrenal y por ello enterraban a faraones con todo y servidumbre, pasando por los griegos y su Caronte que guiaba por un río a las almas perdidas de los muertos, sin dejar de lado la compleja visión de los mexicas, donde el lugar de trascendencia postmortem estaba condicionado por la forma de muerte. Mención especial la visión cristiana de la muerte, momento del encuentro supremo, de cosechar lo sembrado en vida: por el bien se llega al cielo, a la gloria, por el mal, al infierno, al llanto y la desesperación.

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Las encuadernaciones son documentos únicos que requieren un estudio individualizado e integral, su análisis tiene que ver también con la heráldica, la historia, la codicología y la historia del arte.

Esta exposición virtual tiene el fin de mostrar una breve selección de las encuadernaciones más antiguas que la Biblioteca Lafragua alberga: las góticas y mudéjares. Ambos estilos implican una serie de ideas artísticas y de nociones culturales comprendidas en los orígenes del pasado virreinal de México.

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La Biblia, que es, los sacros libros del Viejo y Nuevo Testamento. Trasladada en español, conocida mundialmente como la “Biblia del Oso” por el emblema que ostenta en su portada fue la primera traducción completa de las Sagradas Escrituras al español a partir de los idiomas en los que fue escrita originalmente: hebreo y griego. Salió de la imprenta en 1569, 35 años antes que otra de las obras cimeras de la lengua española El Quijote de la Mancha. Sin embargo, no gozó de la misma fama que el texto de Cervantes al identificarse como el texto sagrado del protestantismo en idioma castellano, por el contrario fue prohibida, perseguida y la gran mayoría de sus ejemplares quemados. Cuatro siglos y medio después, sobreviven únicamente 32 ejemplares originales de un tiraje de 2 mil 600.

Hasta donde se sabe, hay en México al menos cuatro ejemplares, dos de los cuales se custodian en bibliotecas de Puebla. Es muy probable que hayan formado parte de colecciones particulares por lo cual libraron la persecución inquisitorial.

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Catálogos Colectivos

El proyecto Primeros Libros de las Américas: Impresos Americanos del Siglo XVI en las Bibliotecas del Mundo es una colaboración internacional de más de 25 socios institucionales en México, España, Perú y los Estados Unidos que busca reunir digitalmente los primeros libros impresos en las Américas antes de 1601. La colección proporciona fuentes primarias únicas para una variedad de campos académicos que estudian la sociedad indígena e novohispana durante el siglo XVI.



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El Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego es un esfuerzo de colaboración interinstitucional. Los bibliotecarios y tecnólogos de las universidades involucradas somos responsables de los contenidos y soporte técnico del sitio en Internet.

El desarrollo progresivo de este instrumento radica en la participación de quienes trabajen o estén relacionados con fondos antiguos y que tengan interés en consignar la presencia de las marcas de fuego en los libros, como un elemento histórico presente que ayuda a construir la representación del valor patrimonial que reside en estos bienes culturales.


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El Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas es un esfuerzo de instituciones de España, Colombia y México, auspiciado por la Universidad Complutense de Madrid, cuyo objetivo es recopilar las encuadernaciones artísticas mas notables de cada uno de los participantes en él.

Esta recopilación integra la información de cada uno de los libros en un registro de base de datos, entre otros detalles, el nombre de la institución que lo resguarda, la colección a la que pertenece, la descripción bibliográfica, sus dimensiones, el país de procedencia, la fecha aproximada de manufactura y el estilo decorativo.

Lo que hace notable a este catálogo es el análisis de los materiales que constituyen la encuadernación, las técnicas que se ocuparon para realizar la encuadernación y las características decorativas de la misma.


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Biblioteca Digital Lafragua

Colecciones digitales. Fondo patrimonial de la biblioteca. 971 recursos en linea

Última actualización 31 de enero de 2024

Contacto: ivan.perez@correo.buap.mx



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Biblioteca Histórica José María Lafragua