Ficha descriptiva
Título
Suite des seize estampes représentant les Conquêtes de l'empereur de la Chine : avec
leur explication (propio)
Agente creador
Helman, Isidore Stanislas, 1743-1806? (editor)
Cochin, Charles Nicolas, 1715-1790 (director)
Le Bas, Jacques-Philippe, 1707-1783 (grabador)
Choffard, Pierre-Philippe, 1730-1809 (grabador)
Saint-Aubin, Augustin de, 1736-1807 (grabador)
Aliamet, Jacques, 1726-1788 (grabador)
Prevost, Benoit Louis, 1748-1804 (grabador)
Delaunay, Nicolas, 1739-1792 (grabador)
Masquelier, Louis Joseph, 1741-1811 (grabador)
Née, François Denis, 1732-1817 (grabador)
Amiot, Joseph-Marie, 1718-1793 (dibujante)
Castiglione, Giuseppe, 1688-1766 (dibujante)
Sichelbart, Ignaz, 1708-1780 (dibujante)
Ponce, Nicolas, 1746-1831 (impresor)
Imprenta
A Paris : chez l'Auteur ... et chez M. Ponce
Nota de tiempo
1783-1788 (publicación)
Descripción
El album de grabados muestra diversas escenas de los diferentes conflictos
bélicos a través de los cuales el emperador Qian'long (1711-1799) buscó expandir
territorialmente al Imperio chino. Como hombre refinado y amante de la cultura y las
artes, Quian'long buscó servirse de estos grabados para hacer propaganda de sus proezas.
Las hojas de grabado son calcográficas y numeradas del I-XXIV, realizadas entre 1783 y
1785 por Helman; las 16 primeras son reproducciones en menor formato de una obra con el
mismo título, realizados bajo la dirección de Charles-Nicolas Cochin entre 1769 y 1774
siguiendo los diseños de los misioneros jesuitas Giuseppe Castiglione, Joseph-Marie
Amiot, Ignaz Sichelbart y el agustino Juan Damasceno de la Concepción. A éstas, Helman
agrega ocho grabados realizados entre 1786 y 1788.
Referencia
1676
Categoría Temática
historia
Lugar
París (Francia), publicación
Descripción física
22 hojas de grabado, 1 hoja de grabado plegable; formato in-folio (55 x
41 cm); encuadernación holandesa
Procedencia
Fondo Academia de Bellas Artes
Notas
Quianlong, Emperador de China, ordenó la realización de los grabados originales en
una edición de 200 copias para su distribución personal. Los dibujos fueron elaborados
en China por tres jesuitas y un misionero agustino, bajo precisas órdenes del mismo
Quianlong, para después ser enviadas a París para su reproducción bajo la dirección de
Charles-Nicolas Cochin. En 1775 las planchas y los grabados regresaron a China donde
finalmente son publicados con el título de Quianlong Pingding Xiyu Zhan Tu [= Emperador
Quianlong que Pacifica las Regiones Occidentales]. El ejemplar que aquí se presenta es
una reedición que realizó el grabador Isidore Stanislas Helman (1743-1809). Las
diferencias fueron significativas con la edición original, pues se buscó un formato que
fuera asequible y manejable con una reducción casi del 50% en las estampas reproducidas.
La obra se incluyó, en junio de 1856, en el Inventario de los libros de estampas en la
biblioteca de la Academia de Bellas Artes de Puebla; para la década de 1970, al
desaparecer la Academia, su biblioteca se incorporó al acervo de la Biblioteca
Lafragua.
Tipo de Recurso
impreso
Categoría del recurso
libro antiguo
calcografía
Materias
Qianlong, emperador de China
dinastía Qing
grabado europeo
Idioma
francés
Palabras clave
reyes y gobernantes
Derechos
Dominio Público
Colección
Libros y Documentos a Texto Completo