Miniaturas

1_Portada

1_Cubierta-anterior

2_Cubierta-posterior

3_Lomo

1_Aprobacion-III

2_Prefacio-IV

3_Prefacio-V

4_Prefacio-VI

5_Prefacio-VII

6_Prefacio-VIII

7_Prefacio-IX

8_Prefacio-X

9_Prefacio-XI

001

002

003

004

005

006

007

008

009

010

011

012

013

014

015

016

017

018

019

020

021

022

023

024

025

026

027

028

029

030

031

032

033

034

035

036

037

038

039

040

041

042

043

044

045

046

047

048

049

050

051

052

053

054

055

056

057

058

059

060

061

062

063

064

065

066

067

068

069

070

071

072

073

074

075

076

077

078

079

080

081

082

083

084

085

086

087

088

089

090

091

092

093

094

095

096

097

098

099

100

101

102

103

104

105

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115

116

117

118

119

120

121

122

123

124

125

126

127

128

129

130

131

132

133

134

135

136

137

138

139

140

141

142

143

144

145

146

147

148

149

150

151

152

153

154

155

156

157

158

159

160

161

162

163

164

165

166

167

168

169

170

171

172

173

174

175

176

177

178

179

180

181

182

183

184

185

186

187

188

189

190

191

192

193

194

195

196

197

198

199

200

201

202

203

204

205

206

207

208

209

210

211

212

213

214

215

216

217

218

219

220

221

222

223

224

225

226

227

228

229

230

231

232

233

234

235

236

237

238

239

240

241

242

243

244

245

246

247

248

249

250

251

252


Ficha descriptiva



Título
Magister choralis : Manual teórico práctico de canto gregoriano según las melodías auténticas propuestas por la Santa Sede y la S. Congregación de Ritos (propio)

Agente creador
Haberl, Franz Xaver, 1840-1910 (autor)
Verlag Friedrich Pustet (editor)

Imprenta
Casa Editorial de Federico Pustet

Nota de tiempo
1889 (publicación)

Descripción
La obra que aquí presentamos es la primera edición en español que publicó en Ratisbona la Casa editorial de Friedrich Pustet, especializada en libros litúrgicos. Precediendo el contenido se encuentra la aprobación del obispo de Querétaro Rafael Sabás Camacho de su uso en el seminario de su diócesis. Haberl nos introduce a la música coral romana mediante una síntesis de su historia hasta el momento de la elaboración del Magister choralis, para posteriormente indicarnos la estructura de su obra. En la primera parte se expone la teoría del canto coral; en la segunda, se menciona el uso que este tiene en la liturgia, distinguiéndose entre el accentus (cantado solamente por el celebrante) y el concentus (interpretado por el coro). En la última parte se trata sobre el canto gregoriano, desde las reglas que sus ejecutantes deben seguir hasta la ejecución de las varias formas del canto coral.

Referencia
46975

Categoría Temática
religión

Lugar
Ratisbona (Alemania), publicación

Descripción física
XI, 250 páginas, 3 páginas sin numerar; 21 cm; encuadernado en piel

Procedencia
Fondo Vicente Rodríguez

Notas
Durante el siglo XIX, como reacción a la popularidad de la ópera y su influencia en la música sacra, distintos grupos de músicos y sacerdotes en Europa se propusieron revitalizar el género sacro (acudiendo y renovando la música gregoriana y la polifonía) pues se buscaba que éste (como parte de la liturgia de la Iglesia católica) fuese sobrio, serio y austero para que el oyente pudiera profundizar en los misterios de la fe católica. Como parte de este movimiento de re-pensar la música católica, se formaron distintas asociaciones y escuelas de músicos; una de ellas se encontraba en Ratisbona (Alemania) bajo la dirección del sacerdote y musicólogo Franz-Xaver Haberl (1840-1910). En México, el principal propulsor de la renovación del canto sacro fue el obispo de Querétaro Rafael Sabás Camacho y García (1826-1908). El punto culminante de este movimiento de renovación (llamado en algunos lugares Cecilianismo) fue la promulgación del motu proprio Tra le sollecitudini (1903) por parte del papa Pío X, en el que por primera vez se asentaron los lineamientos oficiales que debía seguir la música sacra de la Iglesia católica.

Tipo de Recurso
impreso

Categoría del recurso
libro

Materias
canto gregoriano
música religiosa católica

Idioma
español

Palabras clave
música
espiritualidad

Derechos
Dominio Público

Colección
Libros y Documentos a Texto Completo

Biblioteca Digital Lafragua

Colecciones digitales. Fondo patrimonial de la biblioteca. 971 recursos en linea

Contacto: ivan.perez@correo.buap.mx

Última actualización 31 de enero de 2024

Sobre la biblioteca digital



Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Biblioteca Histórica José María Lafragua